Electrotecnia I
Francisco Antonio Gómez López
Facultad Regional Tucumán / Universidad Tecnológica Nacional
Sobre la cátedra

 

El estudio de los fenómenos electromagnéticos, y más concretamente el desarrollo de sus aplicaciones, dieron como consecuencia el inicio de la era contemporánea. Sería impensable imaginar el diario transcurrir de una sociedad moderna sin todo el conjunto de aplicaciones, procesos y elementos técnicos que en torno a la energía eléctrica se han desarrollado y que sustentan. La trascendencia de esta disciplina científico-aplicada, dentro de la cual se enmarca la Electrotecnia, condiciona enormemente todos los procesos relacionados con la modernidad social.

 

El objetivo de la materia es adquirir un aprendizaje aceptable sobre las leyes de los fenómenos electromagnéticos y, sobre todo, utilizarlas con propósitos concretos a través de las aplicaciones de la electricidad con fines industriales. Se trata, con ello, de proporcionar aprendizajes relevantes que sirvan para consolidar una sólida formación de carácter tecnológico abriendo, además, un gran abanico de posibilidades en múltiples opciones de formación electrotécnica más especializada.

 

Dado el continuo crecimiento y auge de campos tales como las tecnologías de la información y la comunicación, los sistemas informáticos, los sistemas de telecomunicaciones, sistemas de control, etc., esta materia, por su naturaleza, se torna en una de las más versátiles en relación con los futuros estudios o profesiones del alumnado.

 

El carácter de ciencia aplicada le confiere un claro valor formativo puesto que integra y pone en acción conocimientos procedentes de disciplinas científicas, de naturaleza más abstracta, permitiendo ver desde otro punto de vista y de forma más práctica la necesidad de tales conocimientos científicos.

 

La enseñanza de Electrotecnia se vertebrará de manera equilibrada atendiendo a tres ejes principales: por un lado, describiendo con la claridad y el rigor necesarios la fundamentación científica para comprender suficientemente los fenómenos y las aplicaciones; por otro lado, comprendiendo el conjunto de soluciones técnicas que a lo largo del tiempo han permitido la utilización de los fenómenos electromagnéticos en una amplia variedad de aplicaciones; por último, adquiriendo las habilidades necesarias que favorezcan la experimentación y trabajo de taller-laboratorio para la determinación precisa y el manejo por parte del alumnado de los dispositivos electrotécnicos de medición con destreza y seguridad suficientes. Para alcanzar un razonable equilibrio entre estos tres ejes es preciso, a su vez, el trabajo en tres grandes campos del conocimiento y la experiencia: los conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos; los elementos con los que se componen circuitos y aparatos eléctricos, su principio de funcionamiento y su disposición y conexiones características; y, por último, las técnicas de análisis, cálculo y predicción del comportamiento de circuitos y dispositivos eléctricos.

 

 

Asimismo desarrolla competencias generales como la competencia social y ciudadana o la competencia en la autonomía e iniciativa personal. El objetivo es alcanzar, junto a los conceptos y procedimientos, el desarrollo de valores entre lo que destacan: apreciar la necesidad del ahorro energético, el aprovechamiento de la energía usada en las instalaciones; disposición para trabajar en equipo, iniciativa y asunción de responsabilidades; respeto de las normas de seguridad e higiene y la toma de conciencia de los peligros que entraña el uso de energía, herramientas, equipamiento e instrumentación.

 

 


Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Encuestas de la cátedra
Esta es una encuesta de prueba. Eliminela y comience a crear sus encuestas
Opción 1
Opción 2
Opción 3

Sitios Recomendados
Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2012 electrotecnia.ecaths.com